Episodio 7: Exprimimos presentaciones de Google

Episodio patrocinado por:

En el episodio de hoy... 🎯

  • Repasaremos las últimas actualizaciones y novedades de las herramientas de G Suite.
  • Os contaremos unas ideas para usar Presentaciones de Google en tu aula.
  • Os animaremos a utilizar los estrenos de YouTube para flippear vuestras clases
  • Y os daremos unos consejos y trucos para sacarle más provecho a nuestros Chromebooks siendo más productivos.


G Quizz 🤔⁉

¿Cuál es el número máximo de participantes en una videollamada de Hangouts Meet?

Conoce la respuesta al final de este episodio.


Actualizaciones y novedades 💡

Destacamos algunas de las actualizaciones y novedades más importantes de las herramientas de G Suite desde el último episodio:


Sección principal 🎬

Las Presentaciones de Google podemos usarlas de muchas maneras en nuestras aulas.

Google Slides es una de nuestras herramientas favoritas dentro del ecosistema de G Suite, por su versatilidad y por la cantidad y variedad de actividades que podemos crear.

Vamos a dar algunas ideas de uso de las Presentaciones de Google en nuestras aulas y nuestros centros.

  • Los alumnos se presentan.
  • Presentaciones compartidas (trabajo en equipo).
  • Actividades Drag and Drop para los más pequeños.
  • Creación de un libro interactivo.
  • Insertar audio: presentaciones narradas.
  • Subtítulos instantáneos.


Sección metodologías 💫

Modelo Flipped Classroom:

Te cuento mi experiencia flippeando mis clases de matemáticas con alumnos de 5º y 6º de primaria.

Al principio buscaba y curaba vídeos creados por otros profesores. EdPuzzle hace sencillo el proceso de curación de vídeos.

Pero encontraba más productivo y eficaz crear mis propios vídeos. De esta forma son más personalizados para las características de mis alumnos.

Algunas listas de reproducción de los vídeos que utilizo:

Últimamente, en lugar de enviarles los vídeos para que los trabajen en casa, cada uno cuando mejor le venga, lo que hago es hacer estrenos en YouTube.

Los estrenos en YouTube es una forma de publicar un vídeo en una fecha y hora concreta de manera que los espectadores se conectan en ese momento para ver el estreno del vídeo de primera mano, antes que nadie. Y además, cuentan con un chat integrado, opcional, para que los espectadores puedan chatear entre ellos y con el creador del vídeo, durante el estreno.

En clase les explico las normas del chat y la necesidad de seguir unas pautas de respeto entre los compañeros, y al día siguiente hago un repaso de las intervenciones que hubo, felicitando a los alumnos que han seguido correctamente las normas indicadas, o bien hablando con otros que deben mejorar.

Durante el vídeo, les doy unas pautas para que vayan participando escribiendo el resultado de las operaciones que aparecen en el vídeo tan pronto las sepan. De esta forma tengo un feedback instantáneo sobre el nivel de comprensión de los alumnos, y sé dónde tengo que incidir más y menos el día siguiente en clase.

¡La motivación de los alumnos es muy alta en este tipo de experiencias que extienden el espacio individual del modelo Flipped Classroom!

Puedes descargar e instalar Screencastify para Chrome aquí.

Sección productividad ⏱️

Trucos o consejos para ser más productivos con nuestro Chromebook.

El Chromebook es un excelente dispositivo que puede ser usado como tu dispositivo principal. Algunos trucos y consejos pueden hacer que seamos más productivos y ahorremos tiempo trabajando en él.

  • Añadir escritorios como distintos espacios de trabajo: para abrir varias cuentas simultáneamente en distintos escritorios, o grupos de pestañas...
  • Atajos de teclado. Aprende un par de combinaciones de teclas a la semana. De esta manera poco a poco irás añadiendo más a tu repertorio y las irás incorporando a tu flujo de trabajo.
  • Fijar pestañas en Chrome. Es muy útil cuando tienes muchas pestañas abiertas y quieres fijar alguna de ellas para tenerla más accesible. Click derecho en la pestaña-fijar nota.
  • Separar pestañas de un grupo. Selecciona la pestaña que quieras separar y simplemente arrástrala.
  • Gestos del trackpad del Chromebook:
    • Ver todas las ventanas abiertas: desliza hacia arriba o hacia abajo con tres dedos.
    • Pasar de una página a otra: Para volver a una página en la que acabas de estar, desliza dos dedos hacia la izquierda. Para avanzar a una página en la que acabas de estar, desliza dos dedos hacia la derecha.
    • Cambiar de una pestaña a otra: Si tienes varias pestañas del navegador abiertas, desliza tres dedos hacia la izquierda y hacia la derecha. También puedes usar la combinación de teclado CTRL + "número" (número de la posición de la pestaña).
    • Abrir un enlace en una pestaña nueva: Haz clic en el enlace con tres dedos o usa el clic normal mientras presionas la tecla CTRL.
    • Cerrar una pestaña: Puedes hacerlo haciendo clic con tres dedos sobre la pestaña que quieres cerrar.


Feedback de los oyentes 👂

Gracias a todos los que nos apoyáis en las redes sociales. En el episodio citamos algunas de las publicaciones que nos han ayudado a difundir el episodio anterior por Twitter y por Spreaker. ¡Gracias a todos!


Queremos oíros 🗣️

Haznos llegar vuestros comentarios, cuéntanos tus experiencias en clase utilizando G Suite, envíanos tus dudas y preguntas a la hora de usar estas herramientas.

Puedes escribirnos:


Puedes seguirnos en las redes sociales y en nuestras webs:


Próximo episodio ⏭️

Nos volveremos a escuchar en el próximo episodio, que publicaremos dentro de dos semanas, el lunes 2 de diciembre.

Mientras tanto, sigue atento a las publicaciones de las redes sociales, pues seguramente alguna de ellas te dé una pista para seguir transformando tu aula.


Enlaces importantes sobre los presentadores 🎤🎤


Enlaces importantes sobre Google ⚡️


👏 ¡Disfruta mucho y que G Suite te acompañe! 🚀